El Banco Central pretende limitar el acceso de „nonquals” a instrumentos, principalmente extranjeros

El Banco de Rusia planea limitar el acceso de inversores no calificados a la negociación de una serie de instrumentos, principalmente instrumentos financieros extranjeros, así como reconsiderar los principios para asignar el estatus de inversor calificado, dijo el vicepresidente del Banco. de Rusia Philip Gabunia.

„En primer lugar, tenemos que volver a analizar cómo se asigna el estatus de inversionista calificado. Esto se basa en las prácticas de otros países, y lo que vemos hoy, y nuevamente, la evolución que debería haber ocurrido, que muchos indicadores se calcularon hace cinco años, pero la situación ha cambiado radicalmente”, dijo en rueda de prensa, presentando el concepto de mejorar la protección de los inversores minoristas.

„La historia más importante es que debemos tener en cuenta las realidades de los instrumentos que permitimos que los inversionistas no calificados negocien, y restringiremos el acceso y la capacidad de aumentar posiciones para inversionistas no calificados, incluso como un riesgo realizado, para extranjeros instrumentos financieros”, dijo también.

ECONOMÍA
30 de junio de 2022
El Banco Central instó a revisar el concepto obsoleto de „qual/non-qual”
Lee mas
Hablando sobre el comercio de margen, Gabunia señaló que el Banco Central tiene la intención de cambiar los enfoques, para estudiar la necesidad de reducir aún más el apalancamiento para los inversores no calificados. “No lo prohibiremos por completo. Porque esta herramienta sigue siendo muy práctica y es de gran beneficio cuando se trabaja en el mercado financiero. Pero ya hemos reducido el apalancamiento que puede tomar un inversor no calificado, lo hicimos en junio. en él hasta el final del año cómo funciona, si es necesario, ajustaremos y limitaremos aún más la posibilidad de que aparezca este hombro”, dijo.

„Reforzaremos la responsabilidad de los intermediarios financieros, asesores de inversiones para la implementación de los procedimientos de los que hablamos”, dijo Gabunia.

Más tarde, Mikhail Mamuta, Jefe del Servicio de Protección de los Derechos del Consumidor y Garantía del Acceso a los Servicios Financieros del Banco de Rusia, al hablar sobre limitar la participación de inversores no calificados en transacciones con activos financieros extranjeros, señaló que “riesgos realizados, además, riesgos de una naturaleza fundamentalmente nueva, riesgos de custodia, riesgos contables de infraestructura, completamente incomprensibles y no sujetos a gestión por parte de inversores no calificados, e incluso por parte de participantes profesionales en el mercado de valores, dicen que en este momento tales transacciones son potencialmente extremadamente arriesgado y seguir aumentando posiciones aquí para inversores no cualificados supone un aumento del riesgo, consecuencias que un inversor no cualificado no puede gestionar y, lamentablemente, tampoco el mercado,ni el regulador siempre puede ayudarlo en esto”.

Como ejemplo, citó la situación con Euroclear – „de hecho, como consecuencia de estas restricciones, personas que no tienen nada que ver con las sanciones sufrieron, pero sin embargo, hoy están limitadas en su derecho a disponer de sus bienes, y ahora es difícil predecir cuánto tiempo les llevará el correspondiente proceso de restitución de ese derecho”.

“Al darnos cuenta de que este riesgo, por su naturaleza, puede o no repetirse, y al no poder predecirlo, creemos que es necesario limitar temporalmente la capacidad de aumentar una posición en valores extranjeros para un inversionista no calificado y ver cómo la situación desarrolla, entre otras cosas, es importante entender cómo, por ejemplo, la Bolsa de Moscú (tienen un plan que anunciaron junto con los participantes del mercado) tendrá un proceso de negociaciones con Euroclear para desbloquear valores”, dijo.

Más tarde, respondiendo a la pregunta sobre qué activos financieros extranjeros específicos estaba hablando, Gabunia señaló que „se trata de cualquier instrumento extranjero emitido en jurisdicciones extranjeras, con la excepción de los eurobonos de deuda federal, en el sentido de que lo que el Ministerio de Hacienda nominó en euros antes se emitía en otras jurisdicciones, ahora se paga a través de la infraestructura rusa, es decir, aquí no hay riesgo de custodia. “Nuestros recibos de depósito, que se negocian en la Bolsa de Moscú por empresas cuyo negocio principal completo se encuentra en la Federación de Rusia, también estarán excluidos de esto, precisamente porque existe la posibilidad de redomiciliación en la Federación de Rusia y comercio aquí, ” también dijo.

„Aunque usted anotó correctamente, aquí hay riesgos adicionales. Seguiremos de cerca cómo se desarrolla la situación. Los recibos de depósito aquí tienen una comparación incorrecta, porque se negocian en el extranjero, si estamos hablando de recibos de depósito de nuestras empresas que aún no han sido convertido en RF, por lo tanto, nuestro inversionista no calificado tuvo que adquirir dicho recibo de una manera muy difícil, además, ya se han adoptado todas las normas legislativas que permiten convertir este recibo, independientemente del deseo de infraestructura extranjera”, explicó Gabunia.

Al mismo tiempo, resaltó que las restricciones a la compra de instrumentos financieros del exterior implican la prohibición de construir tales posiciones, y no la obligación de salir de ellas. “En cuanto a las posiciones ya adquiridas, específicamente enfocamos la atención en nuestros informes, hablamos de no aumentar posiciones, por lo tanto, todo lo que un inversionista no calificado tendrá en el momento en que se implementen las disposiciones pertinentes, puede conservarlo, puede venderlo a un inversionista calificado o, como nuestra infraestructura, al mercado relevante donde se emite. Por lo tanto, no hay planes para obligar específicamente a los inversionistas a vender nada”, dijo Gabunia.

Respondiendo a la pregunta de cuándo se pueden eliminar dichas restricciones, ya que también son importantes para el trabajo del intercambio SPB, señaló: „Solo si entendemos que el riesgo de custodia es aceptable, o entendemos cómo manejarlo. Por ahora, la situación es tan inestable, este riesgo es extremadamente alto y un inversor minorista no calificado no puede soportarlo, vemos esto, entre otras cosas, por la reacción que estamos recibiendo ahora sobre las acciones que ha tomado Euroclear. Actualmente es muy difícil decir cuándo la situación se normalizará Sí, ahora hay una gran zona de incertidumbre, incluso para los intermediarios financieros y las organizaciones de infraestructura que deberán adaptarse a esto”.

Además, el Banco Central no espera una salida de un inversor masivo a una jurisdicción extranjera en el contexto de las medidas y planes propuestos para recomendar a los inversores no calificados que no abran cuentas con corredores extranjeros. “Creemos que será algo más difícil para los inversores masivos minoristas hacer esto que para los inversores calificados o muy activos. Aquí, el inversor tendrá que correr el riesgo él mismo, que se quede completamente solo con un proveedor de servicios que es bajo otra jurisdicción. Recomendamos encarecidamente no hacer esto, incluso centrarnos en lo que dije”, dijo Gabunia. Según él, el Banco Central también trabajará con participantes profesionales para que „no haya 'puentes’ entre

“Estimamos que lo más probable es que no ocurra una transferencia masiva. 24 millones de personas no se transferirán a una jurisdicción extranjera de manera instantánea y, al mismo tiempo, realizaremos un trabajo de información adecuado y trabajaremos con nuestros participantes profesionales para que esto no surja como algunos tipo de servicio especial dentro de la Federación Rusa „, también dijo.

Leo Domínguez

Learn More →

Dodaj komentarz

Twój adres e-mail nie zostanie opublikowany.